sábado, 15 de octubre de 2011

PUTAS CON CORBATA

Siempre he sido un poco de maduración tardía. Me costaba más tiempo que a la mayoría apreciar los valores importantes en cada momento de la vida. No me quejo. Hay muchos que no llegan a saberlo nunca y los ves orgullosos, fanfarroneando de su "Dolce Vita", cuando en realidad se sienten vacios o solos.
Esta inmadurez ayudó en mi fracaso escolar durante muchos años. Me imagino que muchos como yo miran hacia atrás y se arrepienten de no haber aprovechado las oportunidades. Pero al final tuve mucha, muchísima fortuna -y perseverancia por parte de una madre que vale su peso en oro.-Ya entrado los ventitantos comprendí y encontré un significado al estudio y conseguí la formación suficiente para dedicarme a mi profesión.
Me dedico a la coordinación de un equipo comercial. Entre mis funciones está la de seleccionar, gestionar, organizar,motivar y supervisar el trabajo de un grupo de agentes comerciales.Una especie digna de estudio.
Si tuviese que utilizar un símil futbolístico para explicar al comercial, sin duda me acogería a la figura del delantero. Da igual que un delantero sea alto, atlético, listo, luzca una frondosa melena, se cuide o piense por y para el fútbol. Si no mete goles, su entrenador lo relegará a la suplencia. Al comercial le pasa lo mismo con su facturación. Aunque seas el más preparado, disciplinado y simpático de los terrestres, como no apuntes pedidos, tendrás un serio problema. Esa espada de Damocles que supone saber que tu futuro depende casi exclusivamente de una cifra, a diferencia del resto de empleados, donde su labor se valora por parámetros más personales, hace del comercial alguien especial.
-"Somos putas con corbata"- me decían cuando empezaba en este oficio. Y no les faltaba razón. El cliente debe estar a gusto si pretendes que confíe en tus productos, y para eso has de saber utilizar todas las armas disponibles: imagen; presencia; conocimiento especializado del sector en cuestión; conocimiento general -para poder mantener cualquier tipo de conversación- y empatía en grado extremo. Si a tu cliente le fascina la cría iguanas mejicanas, colecciona sellos africanos del siglo pasado,o se derrite por la música postmoderna japonesa,tienes que poner cara de lo mucho que te interesa el asunto y que parezca que lo admiras por ser tan versado en el tema, aunque por dentro estés alucinando.
Dentro de la empresa, la vida no es mucho mejor. Desde tiempos ancestrales se ha creído por parte de los compañeros, que el comercial es aquel que no sirve para otro oficio más específico y que, además viven en vacaciones permanentes. Mención aparte merecen los del departamento de contabilidad, nuestros grandes enemigos. Los guardianes del tesoro; las ratitas de oficina. Nunca entenderemos su mentalidad cuadriculada, al igual que ellos no podrán comprender que para nosotros no existen dos días iguales.
 Tengo el privilegio de sentir mi trabajo como una vocación, pero no por eso dejo de reconocer su dureza. Creo que sólo nos pueden juzgar los que hayan sentido esa soledad que implica el estar dentro de un coche, en un polígono cualquiera, de una ciudad cualquiera, después de un día donde nada ha salido como esperabas y a mucha distancia de tu hogar. Desde aquí mando un mensaje de solidaridad y de apoyo a todos los que se dedican a este noble oficio, así como a sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario