domingo, 25 de septiembre de 2011

HABEMUS CANCION

Domingo de sobremesa. Estoy descansando en el sofá con la televisión encendida, pero sin hacerle mucho caso. En ella, una comedia con Julia Roberts de protagonista. Una escena capta mi atención: el supuesto novio de Julia, en una mesa bastante concurrida y en medio de un restaurante empieza a cantar, acompañado por el resto de comensales a modo de coro "I say a little prayer for you" de Aretha Franklin. Poco más tarde, en otra escena, otro joven le confiesa a Julia su inseguridad sobre el casarse o no con su novia alegando entre otras cosas que ni siquiera tienen canción propia.

Se me encienden todas las alarmas. Apago la tele y me dirijo directamente a buscar a mi mujer preguntándole a bocajarro -Cariño ¿Cuál es nuestra canción?- No acierto a definir muy bien la expresión de mi santa al oír la pregunta. Ella, enfrascada en las mil y una tareas domésticas sin perdonar siquiera las fiestas de guardar, que las afronta con espíritu de huelga japonesa. Supongo que la perplejidad era una de de las principales causas de ese semblante. Aún así, recomponiéndose bastante rápido y después de meditarlo detenidamente me respondió que ninguna que ella supiese. -Pues por nuestro bien, debemos tener una- dije convencido.

Empezamos el casting de artistas en los que nuestros gustos coincidiesen. El primero que se nos vino en mente fue, como no, el maestro Sabina, pero ¿Quién ve al canalla de Sabina como creador de canciones románticas?. Otras posibles opciones fueron descartándose paulatinamente ¿Serrat?; ¿Estopa?; ¿Fito?... y llegó ella.

Reconozco que no conocía a Rocío Jurado más que la información que me llegaba de la prensa rosa y aunque alguna vez había oído -que no escuchado- sus canciones, la consideraba más un personaje del corazón y catalogaba a su público de hortera. Pero a mi santa no le había pasado lo mismo. Influenciada por su abuela, admiradora de la copla española en todas sus vertientes, conocía y apreciaba la fuerza de Rocío. Poco a poco fue incluyéndola en nuestra música. Empecé a quitarme prejuicios y a rendirme a la evidencia. Sin duda, la más grande de los últimos tiempos en nuestro país. Una vez consensuada la artista, la elección de la canción no fue difícil. Aún recuerdo el escalofrío que sentí la primera vez que la escuché.

COMO YO TE AMO

"Como yo te amo, convéncete
nadie te amará
como yo te amo, olvídate
nadie te amará.
Nadie porque yo
te amo con la fuerza de los mares, yo
te amo con el ímpetu del viento, yo
te amo en la distancia y en el tiempo, yo
te amo con mi alma y con mi sangre, yo
te amo como el niño a su mañana, yo.
Te amo como el hombre a sus recuerdos, yo
te amo puro grito y en silencio, yo
te amo de una forma sobre humana, yo
te amo en la alegría y en el llanto, yo
te amo en el peligro y en la calma, yo
te amo cuando gritas, cuando callas, yo
te amo tanto yo, te amo tanto,yo.
Como yo te amo, recuérdalo
nadie te amará
como yo te amo, olvídate
nadie te amará."

A mi mujer, mi compañera de viaje. Por muchas dificultades que nos crucemos en el camino, contigo todo vale la pena. Contigo todo tiene sentido.

3 comentarios:

  1. Grande Rocio Jurado!!! Diosa de la copla española!!!

    Y que bonita historia de amor la vuestra... enhorabuena! :)

    ResponderEliminar
  2. Preciosa eleccion,si mi historia tuviese banda sonora,este seria el tema principal.Nada mas se le puede decir a la persona q amas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. que linda historia....eso eso es amor....

    ResponderEliminar